El viernes 30 de enero, en la Dirección Municipal de la Mujer de la Subsecretaría de Acción Social de San Miguel se entregaron las pensiones del Programa Madres Solas.
Madre hay una sola
En la jornada del vienes 30 de enero se llevó a cabo la entrega de las Pensiones para las Madres Solas con hijos menores de 16 años. Dicho evento se realizó en la Dirección Municipal de la Mujer perteneciente a la Subsecretaría de Acción Social de la Municipalidad de San Miguel. Entre los presentes se encontraban el Subsecretario Jorge Ottone y la Directora del área, Carmen Ibarra.
Las beneficiarias fueron 30 madres del distrito, que estarán recibiendo $210 y en febrero obtendrán el carnet con un aumento que llega hasta los $280. Además de esto, contarán con la obra social de I.O.M.A., lo cual es un beneficio muy importante para las madres y sus hijos. Como decía Carmen Ibarra,“las mujeres se sienten un poco más seguras”, ya que la ayuda económica, junto a la obra social, pueden brindarle un pequeño respaldo a aquellas mujeres que deben suplir forzadamente el rol del padre de sus hijos.
El programa funciona desde el año 2008 tras la fuerte labor de la directora Carmen Ibarra, quien logró que dicho programa sea establecido en el Partido de San Miguel. Se gestionó en agosto y en octubre ya se entregaron los beneficios a 83 postulantes.
Son requisitos para las postulantes tener la fotocopia de su DNI y el de sus hijos; fotocopia del certificado de nacimiento de los hijos; negativa de ANSES; constancia de CUIL de los hijos; certificado de alumno regular; cambio de domicilio en caso de no tener domicilio en San Miguel; y sumario de abandono, realizado en el Juzgado de Paz, es decir, el certificado que acredita la dependencia de los niños a cargo de sus madres. El plan de Madres Solas no es compatible con los beneficios de otros planes sociales.
La Dirección Municipal de la Mujer mantiene lazos estrechos con los Centros de Salud del distrito, nexo por el cual se brinda la información de los requisitos necesarios para obtener la pensión. Entre otras actividades, la Dirección Municipal de la Mujer asesora legalmente en temas de violencia familiar, mediaciones de conflictos, realiza capacitaciones, atención psicológica, charlas barriales y pasantías. Hay que tener en cuenta que “la mayoría están solas por algún motivo. Porque han sufrido violencia o se han separado, o el camino de sus vidas las ha llevado a vivir solas. Hoy se pueden sentir un poco más gratificadas por este plan. No es un gran dinero, pero ayuda”, sostiene la Directora Municipal de la Mujer.
Como tarea a futuro se seguirán entregando pensiones para las madres solas todos los meses, además del resto de las actividades llevadas a cabo por la dirección. El propósito de esto es intentar salvaguardar a las madres solas y, por supuesto, a los niños que de ella dependen.
0 comentarios:
Publicar un comentario