Los abuelos de San Miguel viajan a la ESMA
El viernes 6 de febrero, tras la gestión de la Dirección de la Tercera Edad dependiente de la Subsecretaría de Acción Social de San Miguel, se realizó un viaje a la ESMA por parte de los abuelos del distrito de San Miguel. Allí se reunieron con las Madres de Plaza de Mayo para intercambiar experiencias.
Un viaje con historia
De la tarde lluviosa del jueves amanecimos con un soleado viernes 6 de febrero que congregó en la Plaza de San Miguel a un grupo de abuelos, de hogares y centros de jubilados, para viajar a la ESMA. Desde el viaje en el micro, las conversaciones, risas y cánticos se hicieron presentes. Cabe destacar que todo fue gratuito, gestionado por la gente de la Dirección de la Tercera Edad, con la dirección de Néstor “Tito” Agüero.
Al llegar a capital fueron recibidos por la coordinadora, quien les informó las actividades que iban a realizar en aquél lugar. Allí se encontraron con abuelos de otros hogares y centros de jubilados de otras zonas de Buenos Aires. La jornada contó con actividades de recreación, aprendizaje y debate.
Se realizaron talleres de teatro, que incluía ejercicios de expresión corporal, relajación con música, improvisaciones de ficción y de una obra teatral; talleres de música, donde los abuelos cantaron tango, bolero y milonga al compás de las guitarras y algunos de ellos se animaron a pasar al frente e interpretar alguna canción; y talleres de pintura, donde se explicaron las nociones básicas para pintar y los abuelos lo hicieron en base a un cuento que les leyeron, relacionándolo con sus propias historias y experiencias. Todos estos talleres fueron de libre elección. Como expresaba Matilde Cerquetti, de la Dirección de la Tercera Edad, “es un encuentro para intercambiar ideas con otros abuelos. Es para que nuestros abuelos tengan conexión con otros”.
Al mediodía almorzaron. En ese momento llegaron las Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, para compartir el almuerzo. Las recibieron con aplausos.
Al finalizar el almuerzo todos se reunieron para escuchar una charla brindada por Hebe. En la misma, se narraron los horrores de la dictadura y la lucha que las madres sostienen hace 32 años. Además, sostuvo que tener en posesión esa ex sede de torturas y convertirla en un lugar de expresión cultural es un logro ya que “donde hubo muerte, debe haber vida; en el lugar en donde se enseñó a matar, se va a enseñar a vivir”, argumentaba Bonafini, “eso es lo que las Madres le quieren enseñar al mundo.. Por eso estoy contenta de que ustedes ocupen este lugar”. Finalizaba comentando “que este lugar sea de todos, no sólo un museo, que lo puedan disfrutar” porque de ese modo “ustedes mismos están reivindicando la vida y la lucha de nuestros hijos”.
Para las 14hs, comenzaron los talleres de baile, entre ellos tango, milonga, reggaeton, salsa y cumbia. Los abuelos podían elegir libremente entre cualquiera de ellos o quedarse tomando mate al aire libre. Como cierre se llevó a cabo un show musical, el cual hizo vibrar a la gente con sonidos de folklore, tango, gato y bolero. Los abuelos, al son de la guitarra y el acordeón, bailaron llenos de emoción..
La intención que se generó, fue la de repetir esta visita los lunes, miércoles y viernes. Seguramente esta intención se concretará, ya que, como decía Matilde Cerquetti “los abuelos a veces tienen más predisposición y espíritu que una persona joven”.
0 comentarios:
Publicar un comentario