Se encuentra abierta la inscripción para equinoterapia en el Centro Ecuestre Deportivo y Recreativo “Todos por Igual”.
Terapia a caballo
A través de un convenio entre la Municipalidad de San Miguel y el Centro Ecuestre Deportivo y Recreativo “Todos por Igual”, avalado por la Provincia de Buenos Aires, se está llevando a cabo un programa de equinoterapia en, dirigido por Oscar “Tarzán” Rodríguez. Este centro trabaja en conjunto con DIMAPAD (Dirección Municipal de Ayuda y Promoción al Discapacitado), perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel.
Según explica “La revista del Jinete”, la equinoterapia es una disciplina que utiliza al caballo como instrumento terapéutico. Se divide en tres áreas, cada una dirigida a diferentes tipos de discapacidad: hipoterapia; monta terapéutica y volting; y equitación como deporte para discapacitados.
La equinoterapia abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales: la medicina, la psicología, la pedagogía y el deporte. El área médica desempeña un papel dominante en la hipoterapia porque la monta a caballo se utiliza a manera de fisioterapia, indicada para pacientes con disfunciones neuromotoras de origen neurológico, traumático o degenerativo. La psicología y pedagogía adquieren más importancia en la monta terapéutica, ya que la monta a caballo trata disfunciones psicomotoras, sensomotoras y sociomotoras funcionando así como una psicoterapia. En la equitación para discapacitados, la monta a caballo se realiza como deporte, esto dará oportunidad a personas con cierta discapacidad física y funcional para integrarse plenamente a la vida deportiva. Son diferentes etapas, “la etapa de conocimiento del caballo, adaptarse a los movimientos del animal, confianza con el jinete y con los auxiliares; luego la etapa de contacto, por ejemplo, algunos lo hacen limpiando al caballo; y después tenemos áreas deportivas, para que sea una salida deportiva para los chicos”, aclara Oscar Rodríguez.
San Miguel es el único distrito que cuenta con este tipo de terapia. Por ende, uno de los objetivos principales consta en organizar y difundir este tipo de tratamiento en otros municipios, coordinados por el Partido de San Miguel.
Hoy en día, “Todos por Igual” cuenta con 74 chicos en rehabilitación, pero buscan llegar a los 150 beneficiarios. Según las palabras de Oscar Rodríguez “en este momento somos los únicos en Sudamérica que tenemos un equipo de volteo, que son acrobacias arriba del caballo, con chicos con parálisis cerebral y chicos ciegos”. Cabe destacar que los servicios son gratuitos. Se organiza con los padres los horarios de cada terapia.
Las inscripciones están abiertas los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12hs en la oficina de DIMAPAD (Paunero 1136, San Miguel), es gratuita, sólo se necesita el consentimiento del médico de cabecera y la historia clínica de cada paciente. “Todos por Igual” se encuentra en Marcos Sastre, entre Gaspar Campos y Constitución.
0 comentarios:
Publicar un comentario