El viernes 5 de junio se entregaron los certificados y las libretas del curso de albañilería, perteneciente al Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Industria de la Construcción. Dicho curso fue avalado por la UOCRA e impulsado en el Partido de San Miguel por la Subsecretaría de Desarrollo Social.
El futuro en construcción.
Al día de la fecha, han concluido los cursos de albañilería del Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Industria de la Construcción. Este plan fue impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Cámara Argentina de la Construcción; la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). En San Miguel, fue tramitado por la Subsecretaría de Desarrollo Social. Los cursos realizados siguen el programa enviado por la UOCRA, que contiene elementos teóricos y prácticos. Tiene una duración de dos meses, cursando de lunes a viernes dos horas diarias. Se hace hincapié en cuestiones de seguridad laboral y se le da énfasis a la práctica.
Este viernes 5 de junio, en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel, se llevó a cabo la entrega de certificados de aprobación y de libretas de fondo de desempleo. A las 11 horas, el Intendente Joaquín de la Torre se acercó a recibir y saludar a los estudiantes que recibirían dicha mención. Se sacaron fotos, conversaron y luego se dio inicio al acto. En el mismo, estuvieron presentes Gerardo Santillán, asesor del Subsecretario de Desarrollo Social y responsable del Área de Economía Social y Solidaria, el candidato a Primer Concejal Hugo Reverdito, Fernando Inzaurraga, Jorge Spitaliere, Julián Segovia, Mónica Belsito, Néstor Cozzi del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge García y Hugo Rosso de la UOCRA.
La apertura estuvo a cargo de Gerardo Santillán, quien agradeció a todos los presentes y aseguró que “apostamos al trabajo en blanco”. Acto seguido, Néstor Cozzi, Gcal. del Ministerio de Trabajo de la Nación, tomó la palabra. Aseguró que “es destacable la capacitación que ustedes han realizado”, teniendo en cuenta que han sido cuatro cursos, sumando un total de aproximadamente 70 cursantes que han sido capacitados en el oficio de la construcción, generando, al mismo tiempo, una obra importante para el barrio, por ejemplo, la construcción de un comedor en el Barrio Don Alfonso, llamado “Pancita llena”. Cozzi afirmó que el anhelo es “mantener los niveles de empleo por todos los medios posibles” y que el municipio puede contar con el aval del Ministerio de Trabajo para “seguir articulando para generar más y mejor trabajo”.
Así fue como se procedió a la entrega a cada alumno una certificación de capacitación del IERIC y la Libreta de Cese Laboral, conocida como libreta de fondo de desempleo, la cual facilitará la inclusión al trabajo en el área para los mismos. Otro factor a destacar es que el presente plan, el certificado y la libreta no implican la pérdida de cualquier tipo de beneficio social que el capacitado venga percibiendo.
Los cursantes fueron llamados de a uno y recibieron sus certificados y la libreta. Seguramente, los cursos seguirán su marcha y más gente se capacitará. De esa manera, como práctica del curso, los mismos cursantes realizarán obras para sus barrios y tendrán como herramienta el conocimiento brindado que, sumado a sus ganas, les posibilitará la generación de trabajo sustentable en un futuro cercano.
0 comentarios:
Publicar un comentario