En la jornada del jueves 21 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de 26 cooperativas de trabajo que construirán 180.000 metros lineales de veredas en San Miguel. Esto es de acuerdo al Programa de Inversión Social, propulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Programa de Inclusión Social.
El calor y la humedad instalada en la ciudad nos remiten a la lluvia caída en la madrugada. Lluvia que probablemente ha hecho dificultoso el traslado para muchos vecinos, más aún en ocasiones en las que caen grandes cantidades de milímetros de agua y las calles se anegan, no entra el transporte al barrio y parece no haber salidas. Esto tiende a acabarse, ya que, este jueves 21 de mayo al mediodía, se llevó adelante el lanzamiento oficial de las 26 cooperativas de trabajo que realizarán 180.000 metros lineales de veredas y mejoramientos de plazas en los barrios más humildes de San Miguel Oeste. Uno de los colaboradores de la Dirección de Cooperativas, Pablo Walker, comentaba que, para la selección, “se hizo un censo barrio por barrio para ver cuáles eran los más afectados”. Esta iniciativa se enmarca en el programa de Inversión Social impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de San Miguel, que se está implementando por medio de la Dirección de Cooperativas y Organizaciones, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel.
Dicho programa le dará trabajo a 416 personas que hoy se encuentran desocupadas. Son un total de 26 cooperativas de trabajo que cuentan con 16 personas de diferentes barrios cada una. El programa garantiza un año de trabajo continuo para las cooperativas. Los beneficios que obtendrán las mismas serán un ingreso mensual de $1344 para cada integrante de la cooperativa, asegurado por el Ministerio, sumándole los beneficios sociales como el monotributo social, el seguro, la asignación familiar por hijo menor de 18 años, obra social, aportes jubilatorios, la inscripción como efectores sociales, indumentaria de trabajo por única vez y la apertura de una cuenta bancaria. “Esto genera dignidad, no sólo para el compañero que trabaja sino para el barrio”, aseguraba Sebastián Cáceres, Director de Cooperativas y Organizaciones, refiriéndose al beneficio que obtendrán los vecinos de San Miguel Oeste con estas obras. Cada cooperativa estará realizando 40 metros lineales por día.
Además de todo esto, las cooperativas contarán con capacitaciones en oficios, en formación de dirigentes populares y en cooperativismo y gestión. También es destacable que si la persona es beneficiaria de algún plan social, seguirá percibiendo el mismo durante el año de trabajo con la cooperativa, es decir, hay compatibilidad de programas.
El acto.
El acto oficial se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel. Las caras visibles en este evento fueron el Intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, el Subsecretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Pérsico, el Secretario de Gobierno de San Miguel Alfonso Coll Areco, el Subsecretario de Desarrollo Social de San Miguel Jorge Ottone, el Subsecretario de Obras Públicas de San Miguel Esteban Ferrari y el Director de Cooperativas de San Miguel Sebastián Cáceres.
En primer término, Joaquín de la Torre hizo uso de la palabra. Destacó el esfuerzo de la Dirección de Cooperativas del distrito, inclusive del antiguo director Bruno Baschetti, del trabajo como nexo entre la Municipalidad y el Ministerio del actual Director de Cooperativas Sebastián Cáceres y del apoyo de Emilio Pérsico. En su discurso, de la Torre remarcó que “el trabajo es lo único que va a reconstruir a la Argentina” y que “esto es una ayuda importante para el distrito y para los vecinos que viven en él”.
Luego, fue el turno de Emilio Pérsico, quien destacó el modelo político del gobierno de Cristina Fernández y las políticas de Alicia Kirchner, asegurando que “Cristina no apunta al ajuste como hacían otros gobiernos, sino a que sigamos incorporando personas al sistema de trabajo”. También manifestó que “la mejor política social es que tengamos trabajo digno” y que lo que se busca es “igualar a los trabajadores”. Cerró su discurso exponiendo que “el desafío es muy fuerte, ustedes ahora son cooperativistas y tienen que organizarse”.
Luego expuso Sebastián Cáceres. Hizo hincapié en la cuestión del compromiso que asume cada cooperativa, sus integrantes y la Dirección de Cooperativas y Organizaciones para asesorarlos y acompañarlos.
A trabajar se ha dicho!
Este martes 26 de mayo comenzarán las capacitaciones para las cooperativas y para mediados de junio estarán comenzando las obras. Además, todo esto tiene un plus. Una vez finalizado el año de trabajo, dependerá de cada cooperativa la continuidad laboral, pero como decía Cáceres, de esta manera “movés la economía del barrio; se genera un circuito en el que el vecino, cuando quiera mejorar la construcción de su casa, contrate a su par de la cooperativa y no a una empresa” y “teniendo en cuenta que luminaria va a poner luces en todos los barrios, el trabajo de limpieza y las cooperativas haciendo veredas, le das vida al barrio”, agregaba Walker.
Con emprendimientos de este tipo, no sólo la gente se inserta en el mundo del trabajo, sino que genera sus propias fuentes laborales, se proyecta y, además, deja una obra importante que beneficia a todos los vecinos.
0 comentarios:
Publicar un comentario