El pasado 5 de mayo se realizó la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la Licitación Publica Nacional por la segunda etapa de la construcción de la infraestructura contemplada en el “Proyecto Antropológico Arqueológico Mansión Seré”,con un presupuesto oficial de 3.307.192,29 pesos.
Hace 9 años que el estado municipal desarrolla este proyecto para la recuperación del ex Centro Clandestino de Detención, con el objetivo principal de rescatar, preservar e integrar la ex Mansión Seré como patrimonio histórico-cultural de la comunidad y convertirlo así en un espacio de investigación e interpretación abierto a la sociedad.
En esta fase se concluye el acondicionamiento estructural del área ocupada por la ex Mansión Seré (sector recuperado a través de excavaciones arqueológicas) como etapa siguiente a las obras que significaron el techado del lugar donde se emplazara la Mansión. Así, se dispondrá de un cerramiento vidriado y pasarelas internas que facilitarán el recorrido de este sitio histórico y la definición de una propuesta interpretativa que vincule el espacio con el relato y la comunidad. Se incluirá cartelería informativa, iluminación, puertas de acceso (rampas y escaleras) y un sector de exposición. Además, se planea la edificación de un lugar destinado a la investigación que incluirá un laboratorio arqueológico y de conservación y un depósito de materiales arqueológicos.
Esta propuesta es desarrollada por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón a través del Área de Investigación y Producción Documental, en articulación con otros sectores de la gestión local (Secretaría de Planificación Estratégica y Administración General –Dirección de Proyectos- y Secretaría de Obras y Servicios Públicos).
La obra, diseñada durante los años 2004-2005, comenzó efectivamente su primera fase en el año 2006. La misma fue ejecutada por una empresa concesionaria a partir de una licitación que desarrolló íntegramente el Estado municipal, con una inversión de $700.000 aproximadamente. Los techados del predio –en su etapa primera- se inauguraron en marzo del 2007 con motivo del 31° aniversario del último Golpe Militar.
En el año 2000, dentro del predio donde funcionó “la Mansión Seré” o “Atila” –denominación utilizada por los represores para referirse al lugar-, el Municipio de Morón creó la Casa de la Memoria y la Vida, precursor en Latinoamérica en la generación de políticas públicas para la promoción de la memoria colectiva sobre la historia reciente y para contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia.
0 comentarios:
Publicar un comentario