El miércoles por la mañana se realizó una reunión entre los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel y representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas y la Cámara de Comercio. El encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel.
Preservar y generar puestos de trabajo.
Pasadas las 9 de la mañana del miércoles 15 de abril, el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel comenzaba a poblarse. Las sillas ubicadas en círculo eran indicio de que algo sucedería. A esa hora, representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires llegaban a San Miguel para reunirse con la gente de la Subsecretaría de Desarrollo Social. Comenzaron a armar todo.
Para iniciar el encuentro, el Subsecretario de Desarrollo Social de San Miguel Jorge Ottone tomó la palabra. De esa manera, explicó de qué se trataba la reunión y presentó a las autoridades provinciales presentes. Las mismas eran el Director Provincial de Promoción del Empleo Eduardo Irigoite y la Directora de Programas y Relaciones Institucionales María José Herrera, ambos dependientes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. También estuvieron presentes dos asesores de Ottone, Juana Santillán y Gerardo Santillán, el Delegado Interino de San Miguel Eduardo Bonetti, representantes de la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel, la ONG Orientar, la Cámara de Industria y Telered.
La reunión tuvo carácter informativo, con expectativas para la próxima convocatoria para la firma del acta de compromiso. Eduardo Irigoite hizo uso de la palabra. Mientras se ponía en marcha el proyector y se repartía un material informativo del Ministerio de Trabajo, explicó los puntos básicos de cuatro programas que se están trabajando y que se implementarían en el distrito. Estos son los programas que incluye el PRE.BA (Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo de la Provincia de Buenos Aires): el Programa Preservar, que tiene como destinatarios a las empresas con procedimiento preventivo de crisis y que ofrecerá un monto de hasta $600 mensuales no remunerativos como complemento de la remuneración básica correspondiente por un período de 6 meses, con la obligación de mantener la relación laboral por un plazo igual al beneficio otorgado; el Programa Registrar, destinado a empresas de hasta 80 trabajadores, el cual también otorgará hasta $600 mensuales no remunerativos hasta 12 meses, cuya obligación en este caso será mantener la relación laboral 24 meses; el Programa Incluir para desocupados si experiencia o capacitación, entre los 16 y 65 años, también brindará hasta $600 mensuales no remunerativos por 12 meses, período por el cual deberán mantener la relación laboral; y el Programa Generar orientado a personas que celebren contrato con empresas que estén dentro del Régimen de Promoción Industrial Ley 13.656, que otorgará hasta $600 mensuales no remunerativos, durará hasta 24 meses y deberán mantener la relación laboral por el plazo de 3 años, incrementar la mano de obra e incorporar a los beneficiarios al proyecto de inversión.
El objetivo de estos programas es generar empleo y mantenerlo estable, es decir, preservar los puestos de trabajo. “La voluntad nuestra es que se informe sobre los programas que existen en los municipios”, expresaba Irigoite, ya que “la voluntad del gobierno es preservar los puestos de trabajo que existen y generar nuevos”. De esta manera, se busca que el empleador tome el compromiso de asegurar el trabajo estable y en blanco de sus empleados, subsidiando a las empresas que se enmarquen en el plan PRE.BA. “Estamos haciendo todo lo posible para que el trabajador esté en blanco, que no sea el último eslabón de la cadena”, argumentaba María José Herrera, Directora de Programas y Relaciones Institucionales. Por cada puesto nuevo que se genere, el gobierno provincial subsidiaría con el complemento salarial antes descripto.
Luego de la explicación del Director Provincial de Promoción del Empleo, que sería ampliada con la consecuente proyección del Power Point, se generó un espacio de debate y consultas. Los representantes de las ONG, empresas y Cámaras de Comercio manifestaron sus dudas ante las autoridades provinciales. Como es debido, estas preguntas tuvieron su respuesta. Entre las cuestiones debatidas, se habló de la situación laboral actual y la repercusión en los sectores sociales más vulnerables. Por ello, estos tipos de programas resultan muy importantes, ya que “hay un riesgo social muy grande con la persona desempleada y eso trae aparejado que los chicos no vayan a la escuela, trae aparejado un sinfín de riesgos sociales”, argumentaba el Subsecretario Jorge Ottone, pues “no hay nada más digno que el trabajo y a nosotros esto que hacen ustedes nos va a ayudar mucho”, añadía dirigiéndose a los representantes del Ministerio.
Una de las prioridades, según Eduardo Irigoite, es “restablecer la cultura del trabajo”, por lo cual hay que generar y preservar los puestos laborales. “Es un desafío para todos generar trabajo y mantener los que están”, agregaba Ottone y, añadía Eduardo Bonetti, que esto hoy es posible“porque es la primera vez que el Estado Provincial toma acciones para defender el empleo”. “Otro aspecto inédito es la cuestión preventiva, porque esto está surgiendo antes del problema, cosa que en Argentina no suele ocurrir; nosotros corremos siempre atrás del problema, nunca antes”, decía el Subsecretario de Desarrollo Social Jorge Ottone, aspecto que hace aún más destacable la aplicación de estos programas.
Finalizado el encuentro, acordaron una próxima reunión para el viernes 8 de mayo, alrededor de las 10 horas, en la cual se firmará voluntariamente un acta de compromiso por parte de las empresas, ONG y Cámaras que se convoquen. “Es un compromiso, no se trata de posar para la foto”, aclaró María José Herrera. De aquí en más, se espera que ese compromiso se concrete.
0 comentarios:
Publicar un comentario