Continuando la iniciativa emprendida en agosto del año pasado, se está llevando a cabo el curso de albañilería del Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Industria de la Construcción. Este plan fue impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Cámara Argentina de la Construcción; la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). En San Miguel, fue tramitado por la Subsecretaría de Desarrollo Social en su anterior gestión.
Tras la experiencia inconclusa del 2008, que pretendía mejorar las instalaciones del edificio de la Subsecretaría, hoy se continúa el proyecto, esta vez, con un fin diferente. Esta segunda etapa de capacitación se está realizando en el Barrio San Alfonso, en un comedor llamado “Pancita llena”. El objetivo principal, además de capacitar a diferentes beneficiarios de planes sociales en un oficio particular, es construir la sala-comedor en dicha sede. El comedor es sostenido por el esfuerzo y perseverancia de Alba, dueña del lugar, que milita en el Movimiento Piquetero, y ofrece su espacio donde se acercan las madres voluntarias a cocinar con las viandas los lunes, miércoles y viernes. Allí se realizan diversas actividades sociales además del comedor. Se brinda ayuda a la gente del barrio en cuestiones de salud, se les proporciona bolsas de alimentos, guardapolvos para los chicos, entre otras cosas. “Yo lo hago porque me siento útil”, expresaba Alba mientras daba su testimonio y atendía a la gente que se acercaba a retirar mercadería.
Comentaba Alba que la propuesta de realizar el curso de albañilería y llevar a cabo la construcción de la sala vino de la mano de Nicolás Concilio, capacitador-docente a cargo del curso. Nicolás comentaba que “está bueno que quede algo para la sociedad, que se pueda utilizar”, refiriéndose a la construcción de la sala-comedor.
El curso sigue el programa enviado por la UOCRA, que contiene elementos teóricos y prácticos. Tiene una duración de dos meses, cursando de lunes a viernes dos horas diarias. Se hace hincapié en cuestiones de seguridad laboral y se le da énfasis a la práctica. Hay un total de 20 estudiantes, la mayoría mujeres. Las mismas, se desempeñan como ayudantes o cocineras del comedor y reciben planes sociales. Una de ellas, Elizabeth Torres, comentaba que se enteró del curso por medio del comedor comunitario y que “al menos estamos aprendiendo algo que sirve tanto para hombres como para mujeres y te dan la libreta de fondo de desempleo, que te la piden hasta para ir a limpiar baños”. Cabe desatacar que todos los materiales de construcción, la indumentaria, los cascos, los guantes y todo lo necesario para el desarrollo del curso es proveído por la UOCRA.
Esto que mencionaba Elizabeth se debe a que una vez finalizada y aprobada la capacitación, se le otorgará a cada alumno una certificación de capacitación del IERIC y la Libreta de Cese Laboral, conocida como libreta de fondo de desempleo, la cual facilitará la inclusión al trabajo en el área para los mismos. “La idea de estos cursos es entregar la mayor cantidad de libretas que sea posible para obligar al empleador que sea un trabajo medianamente regulado; que los empleados tengan un fondo de desempleo, que tengan una cobertura, que sepan de seguridad y que exijan los elementos de seguridad. Se trata de generar una conciencia de cuidado del trabajador”, argumentaba Nicolás Concilio. Otro factor a destacar es que el presente plan, el certificado y la libreta no implican la pérdida de cualquier tipo de beneficio social que el capacitado venga percibiendo.
El aprendizaje, el trabajo realizado en las prácticas, acompañado de un ambiente cálido, distendido, alegre e informal, son particularidades que dejarán no solo personas capacitadas en un oficio, sino, como decía Nicolás, algo concreto y beneficioso para la gente del barrio.
1 comentarios:
Interesante curso teniendo en cuenta que, en la actualidad, ninguna profesión te garantiza la obtención de un empleo digno por lo que capacitarse en un oficio como este me parece una buena manera de encontrar solución al desempleo.
Publicar un comentario