El intendente de Morón, Martín Sabbatella, firmó hoy un convenio con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia del gobernador Daniel Scioli, para la puesta en marcha de un fondo permanente especial para asistir a mujeres víctimas de violencia, que enfrenten una situación de emergencia por su inminente salida del hogar.
Se trata de una caja chica que estará a disposición del Municipio para pagar una pensión, traslados, pañales, medicamentos o ropa con el fin de ayudar a las mujeres en ese momento crítico. El fondo será de 1.000 pesos y cuando se gaste el 70 por ciento, se renovará automáticamente.
Morón fue incluido entre los primeros 16 partidos donde se desarrollará por contar con políticas públicas enfocadas hacia esta problemática desde el área de Políticas de Género, a través del Plan de Igualdad de Oportunidades, el Centro Vivir sin Violencia y el Consejo de Mujeres.
Vivir sin Violencia, el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal es un espacio de contención que ofrece asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a las mujeres que atraviesan diferentes situaciones de violencia. Funciona desde el año 2005 y está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas. Además, funcionan grupos de trabajo y talleres de prevención de distintos tipos de maltratos.
Este centro asiste a mujeres mayores de 14 años que sufren violencia por parte de sus esposos o compañeros. Sin embargo, se plantean otras formas de violencia que también son asistidas. Se desempeña en forma articulada con la Comisaría de la Mujer y otras instituciones que abordan esta problemática.
Además del fondo, la Provincia proveerá al Municipio de la infraestructura necesaria para la sistematización del registro de las consultas. Esto facilitará el proceso de datos estadísticos y unificará los llamados que se realicen tanto en el ámbito provincial como en el municipal.
0 comentarios:
Publicar un comentario