jueves, 14 de mayo de 2009

SAN MIGUEL- Firma del convenio del Plan PRE-BA

El martes 12 de mayo por la mañana se realizó la firma del convenio del Plan PRE-BA entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente de San Miguel, la Subsecretaría de Desarrollo Social y representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas y la Cámara de Comercio. El encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel.

 

Generar, regularizar y preservar el trabajo.

 

Alrededor de las 11 horas del miércoles 12 de mayo, el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel comenzaba a poblarse. El salón se llenó hasta el tope. Los medios rodearon y estuvieron pendientes de los funcionarios que llegaban a San Miguel para la firma del convenio por el Plan PRE-BA (Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo de la Provincia de Buenos Aires). A esa hora, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, junto a otros integrantes de su equipo, llegaban a San Miguel para dicha causa.

Las autoridades subieron al estrado. Entre ellas, se destacaron las presencias del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango, el Subsecretario de Empleo Pedro Cedrés, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Luis Antonioli y el Intendente de San Miguel Joaquín de la Torre. Compartiendo el evento, también se encontraban el Director Provincial de Promoción del Empleo Eduardo Irigoite, la Directora de Programas y Relaciones Institucionales María José Herrera, el Subsecretario de Desarrollo Social de San Miguel Jorge Ottone, personal político y directores de dicha subsecretaría, el Delegado Interino de San Miguel Eduardo Bonetti, representantes de la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel, la ONG Orientar, la Cámara de Industria y Telered.

Los programas que incluye el PRE.BA son: el Programa Preservar, que tiene como destinatarios a las empresas con procedimiento preventivo de crisis y que ofrecerá un monto de hasta $600 mensuales no remunerativos como complemento de la remuneración básica correspondiente por un período de 6 meses, con la obligación de mantener la relación laboral por un plazo igual al beneficio otorgado; el Programa Registrar, destinado a empresas de hasta 80 trabajadores, el cual también otorgará hasta $600 mensuales no remunerativos hasta 12 meses, cuya obligación en este caso será mantener la relación laboral 24 meses; el Programa Incluir para desocupados si experiencia o capacitación, entre los 16 y 65 años, también brindará hasta $600 mensuales no remunerativos por 12 meses, período por el cual deberán mantener la relación laboral; y el Programa Generar orientado a personas que celebren contrato con empresas que estén dentro del Régimen de Promoción Industrial Ley 13.656, que otorgará hasta $600 mensuales no remunerativos, durará hasta 24 meses y deberán mantener la relación laboral por el plazo de 3 años, incrementar la mano de obra e incorporar a los beneficiarios al proyecto de inversión.

El objetivo de estos programas es generar empleo y mantenerlo estable, es decir, preservar los puestos de trabajo. “Nos juntamos para ver cómo mantenemos a la mayor parte de la población con empleo”, señalaba Joaquín de la Torre, quien fue el primero en tomar la palabra. El énfasis de su discurso estuvo centrado en la importancia del trabajo como sostén e impulsor de otros ámbitos, como por ejemplo la salud y la educación. “Lo más importante es que la gente tenga trabajo”, concluía el intendente.

 Lo que se busca es que el empleador tome el compromiso de asegurar el trabajo estable y en blanco de sus empleados, subsidiando a las empresas que se enmarquen en el plan PRE.BA“Estamos firmando convenios con las empresas, los municipios y con algunas empresas de inclusión social”, argumentaba Pedro Cedrés, Subsecretario de Empleo. Por cada puesto nuevo que se genere, el gobierno provincial subsidiaría con el complemento salarial antes descripto. Cedrés también destacó el trabajo que están realizando los municipios y el Ministerio y concluyó manifestando al intendente que “aquí estamos para lo que necesiten”.

 

La firma del convenio.

 

Luego de los discursos, se procedió a la firma del convenio por parte del Intendente de la Torre, el Ministro Cuartango y el Subsecretario Cedrés. Además, en línea con el reciente lanzamiento del Área Municipal de Economía Social y Solidaria, se firmó el convenio por la Ley ALAS, que consta de la eximición de impuestos a los ingresos brutos. El momento fue muy emotivo, lleno de aplausos y coronado con flashes fotográficos. Se invitó a un representante de la Cámara de Comercio a firmar el acta de compromiso, debido a la cual el empleador asume la responsabilidad de conservar los puestos de trabajo que tenga a su cargo. Mediante la firma del convenio del Plan PRE-BA, a la que adhirieron más de 20 empresas, se preservarán más de 1.000 puestos de trabajo en el distrito de San Miguel.

Como cierre, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, se dirigió al público con unas palabras. Señaló que esta responsabilidad que asumen los empleadores “es un compromiso sin contraprestación, es voluntario”. Del mismo modo que lo había hecho Joaquín de la Torre, Cuartango aseguró que “la principal herramienta de inclusión social es el trabajo” y rememoró una frase utilizada por el Gobernador Daniel Scioli que dice que “gobernar es dar trabajo”.

El Ministro afirmó también que en nuestro país la pérdida de trabajo está disminuyendo en comparación con otros países de Latinoamérica y que la salida de la crisis no puede darse individualmente, sino en conjunto. Finalizó su discurso diciendo: “que el trabajo sea el protagonista es una señal de que vamos por el buen camino”.

0 comentarios:

El Pronostico de Hoy

PRESENTACION A ESPACIOS

Presentacion a Espacios
View SlideShare presentation or Upload your own.

PRESENTACION A MEDIOS

Presentacion a Medios
View SlideShare presentation or Upload your own.

-