jueves, 8 de enero de 2009

SAN MIGUEL- Certificado de discapacidad

El miércoles 7 de enero en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Producción de la Municipalidad de San Miguel se llevó a cabo una reunión entre el Servicio Nacional de Rehabilitación y los directivos de la Dirección Municipal de Ayuda y Promoción al Discapacitado (DIMAPAD), con el fin de intercambiar ideas y plantear dudas sobre las clasificaciones y acreditación del Certificado de Discapacidad en el distrito de San Miguel.

 

Todos tenemos derechos

 

En la reunión del miércoles 7 estuvieron presentes la Directora Nacional de Rehabilitación, Dra. Grisel Olivera Roulet y la asesora técnica, la Directora de DIMAPAD, Adelma Molinari, la Coordinadora de DIMAPAD, Elsa Queipo, los miembros de la Junta Médica, y el representante de salud del Centro Materno, Dr. Leopoldo Deminsky. Juntos conversaron sobre los trabajos realizados en el municipio en el ámbito de la discapacidad, entre los cuales tuvo mayor relevancia la iniciativa del Certificado de Discapacidad y dos herramientas técnicas para la evaluación y acreditación de éste: la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad  y de la Salud (CIF).

El certificado de discapacidad es un documento que se utiliza para gestionar pases para el transporte público terrestre; la pensión nacional o provincial; trámites en obras sociales y salario familiar; exención de impuestos municipales y patentes; puestos en vía pública; mercadería para personas de escasos recursos; franquicias para la compra de automotor; elementos de ortopedia; y para presentar el Programa de Empleo Comunitario. La Directora Nacional de Rehabilitación argumentó que “el certificado es un documento público que el discapacitado tendrá que sacar y renovar como cualquier otra persona”, por lo tanto “no debe ser una barrera que le impida acceder a sus derechos, sino que el municipio debe buscar la manera de facilitar su obtención”.

También se discutió sobre los dos instrumentos relativos al certificado. Estos son la Clasificación Internacional de Enfermedades – décima revisión (CIE-10) que es un diagnóstico biológico, cuantitativo, es decir, de las causas de la discapacidad; y la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, que es más integral, ya que no sólo evalúa la discapacidad sino también el estado de salud y condiciones relacionadas con el estado de salud, por ejemplo, el medio ambiente. El equipo de discapacidad del municipio venía transmitiendo esto, asimismo, convocó la reunión para concertar una discusión técnica con el Servicio Nacional de Rehabilitación, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, ya que es el organismo rector en políticas públicas en rehabilitación y discapacidad. Finalmente, se decidió realizar un taller de intercambio de información con los distritos aledaños para el mes de marzo.

Desde DIMAPAD se brinda atención, asesoramiento y orientación a las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos. Para ello, vienen trabajando hace varios años con las organizaciones sociales de San Miguel, promoviendo y difundiendo que el discapacitado “es una persona con derechos y, por lo tanto, debe ser integrado”, aclara Adelma Molinari, quien agregó que “se debe difundir las leyes con un lenguaje claro, entendible, para que cada persona con discapacidad conozca sus derechos”. Hay que tener en cuenta, como decía Grisel Olivera Roulet, que “todos somos potencialmente personas con discapacidad y tenemos nuestras propias limitaciones”, por ende, hay que seguir luchando por una integración verdadera.


0 comentarios:

El Pronostico de Hoy

PRESENTACION A ESPACIOS

Presentacion a Espacios
View SlideShare presentation or Upload your own.

PRESENTACION A MEDIOS

Presentacion a Medios
View SlideShare presentation or Upload your own.

-