martes, 23 de diciembre de 2008

Morón - Avanza el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

El intendente de Morón, Martín Sabbatella, acompañado por el secretario de Desarrollo Estratégico, Daniel Larrache, participó esta mañana del acto de suscripción del contrato de Obra Pública para la ejecución del soterramiento del Corredor ferroviario Línea Sarmiento, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia presidencial de Olivos.

El Gobierno de Morón, junto a los vecinos y vecinas de la zona, viene manifestando en diversos ámbitos que la mejor solución para revertir las dificultades de conectividad entre el norte y el sur es el soterramiento de la línea Sarmiento. Esta obra agilizará el tránsito automotor que actualmente sufre las demoras generadas por los pasos a nivel.

Para Martín Sabbatella "esta obra es muy importante y la venimos reclamando junto a los vecinos de Haedo, Morón y Castelar, que son ciudades de nuestro partido que están atravesadas por el Ferrocarril Sarmiento y sufren graves problemas de circulación". Luego, el intendente de Morón agregó que "es importante también porque la obra pública es una fuente generadora de empleo y puestos de trabajo que son fundamentales para el desarrollo de nuestra región". Esta obra ocupará a 2.000 puestos de mano de obra directa y otros 4.000 de forma indirecta.   

El proyecto se realizará en tres etapas. La primera desde la estación Caballito hasta la estación Ciudadela, con una longitud de 9.200 metros de túnel. La segunda etapa desde Ciudadela hasta Castelar, con 9.400 metros de túnel, incluye las tres estaciones que están dentro del partido de Morón: Haedo, Morón y Castelar. La tercera etapa, desde Castelar hasta Moreno, con 14.100 metros de túnel.

El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento contempla la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza, así como la remodelación subterránea de las actuales estaciones entre Caballito y Moreno. La obra fue adjudicada al Consorcio Nuevo Sarmiento que integran las compañías IECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA.

Los trabajos de construcción de la Etapa I se prevén realizar en 36 meses a partir de la firma del contrato. El monto de la adjudicación de esta etapa asciende a 4.074 millones de pesos.

El túnel será único, con un diámetro aproximado de 11 metros, que permitirá la circulación de formaciones  ferroviarias de doble piso y de nueve coches cada uno.

  El ramal Once - Moreno del Ferrocarril Sarmiento es uno de los principales medios de transporte interurbano, el cual traslada a más de 10 millones de pasajeros mensualmente. Se extiende por 36 kilómetros y vincula los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.

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